Sustentabilidad

PLANTA DE TRATAMIENTO E INVESTIGACIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Desde VALOR TRES ASOCIACION CIVIL buscamos concientizar sobre la problemática de los residuos electrónicos, sus particularidades, posibilidades, su manipulación adecuada y los canales correctos para la comercialización por partes; mejorando las condiciones laborales de las personas y brindando la posibilidad de generar valor agregado. El fin, aportar herramientas para que grupos excluidos del aparato socio económico, encuentren en el trabajo manual y en los residuos tecnológicos, la manera de producir y la posibilidad de convertirse en un ingreso económico para ellos. Entendiendo que este programa genera una solución local para una problemática mundial, permitiéndonos entrar en los lineamientos globales y generar intercambios que nos permitan el desarrollo de estrategias integradas entre múltiples ONG’S, generando de esta forma, un gran caudal de conocimiento, intercambio y especializaciones, provocando un cambio sistemático y continuo en el tratamiento de RRAE.

Por otro lado, se desarrollará un área de investigación para el estudio de las posibles aplicaciones de los materiales reciclados de los aparatos electrónicos, respondiendo a las demandas de la economía circular y apuntando a disminuir la huella de carbono producida por la contaminación ambiental. El uso de ese conocimiento va a ser implementado en capacitaciones que se le brindaran a grandes empresas, ONG’s, municipios e instituciones educativas.

Por último, para poder desarrollar este proyecto, constituimos la primera alianza con el municipio de Las Heras que cuenta con un “Centro Verde” para el tratamiento de residuos urbanos, permitiéndonos contar con un lugar adecuado y, a su vez, contar con recuperadores urbanos para implementar la primera etapa de este programa.

La meta principal del mismo, es poder armar una planta modelo que se pueda replicar en diferentes municipios, ya que el mismo es factible de realizar en todo el país, generando oportunidades laborales a los sectores vulnerables y colocando a nuestro país como referente mundial en esta problemática.